El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago definirá este lunes la fecha de una nueva formalización en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, esta vez por las denominadas “operaciones forwards”.

A los dueños del Grupo Penta se les imputará el delito tributario, presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas; y omisión maliciosa de declaraciones de impuestos.

Se trata de las operaciones que se realizaron junto al grupo CB, de Manuel Cruzat, entre el 2009 y 2014.

También enfrentará cargos en esta formalización el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, su sucesor en el cargo, Manuel Antonio Tocornal, y el ex gerente de contabilidad del grupo, Marcos Castro.

Del grupo CB serán formalizados el gerente general, Iván Rojas, y del ex ejecutivo Mauricio Pinto.

La nueva formalización podría afectar especialmente las cautelares de Délano y Lavín, quienes accedieron el miércoles pasado al arresto domiciliario total.

La insuficiente colaboración, y estos últimos antecedentes, serán utilizados por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para intentar que los dueños de Penta regresen a la cárcel.

Además, este jueves el equipo de fiscales que encabeza Chahuán, realizará ante el octavo juzgado de garantía la primera formalización en la arista Soquimich para el ex gerente general, Patricio Contesse, el abogado Roberto Guzmán Lyon y del ejecutivo Luis Saldías Varas.

En el caso de Contesse, por la reiteración de los delitos tributarios, la fiscalía optaría por pedir la prisión preventiva del ex alto ejecutivo.

El fiscal nacional, en tanto, se refirió a formalizaciones pendientes en el caso de los políticos que aparecen en la primera querella de Impuestos Internos.

Junto con ello adelantó que antes del 5 de mayo tomará una decisión, la que podría afectar al ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, al ex ministro Larence Golborne, el ex alcalde Pablo Zalaquet, entre otros.

Además este martes, desde las 10 horas, la defensa del ex subsecretario Wagner intentará en el octavo juzgado de garantía levantar la cautelar de prisión preventiva.