Una de las preocupaciones que ha surgido tras la erupción del volcán Calbuco, es el tipo de ayuda que entregará el Gobierno a las personas que perdieron sus animales o casas, y que además vieron afectadas sus praderas por la caída de ceniza.

Las dudas surgen debido a si los aportes serán suficientes para mitigar los daños ocasionados por el macizo, sobre todo para quienes habitan los sectores que están dentro del radio de los 20 kilómetros de exclusión decretados luego de la erupción.

El diputado Fidel Espinoza, aseguró que la ayuda debe ser la suficiente para palear los problemas ocasionados por el Calbuco, insistiendo en que los trabajos de apoyo deben realizarse rápido para no generar un problema mayor debido a los pronósticos de lluvia para los próximos días, lo que transformaría la zona en un lodasal por la mezcla de la ceniza con las precipitaciones.

Espinoza hizo un paralelo entre la zona norte afectada por el aluvión de lodo, y la ceniza caída en el sur, donde los principales afectados -dijo- son agricultores y empresarios turísticos.

Hasta el momento la ayuda ha sido insuficiente para mitigar las necesidades de la ciudadanía afectada por la ceniza, pero se advierten avances en materia agrícola, ya que se ha comenzado a trasladar a los animales hacia zonas seguras.

Algo que se ve obstaculizado por el poco aporte de quienes son vecinos de los sectores damnificados que no han mostrado mayor interés, por ejemplo, mantener en sus predios a vacunos y ovinos, siendo trasladados a sectores lejanos a su lugar de origen, algo que con el avance de los días debería ayudar a mantener seguras las cabezas de ganado de agricultores.