Cerca de las 02:00 horas de la madrugada de este lunes el Tribunal Supremo del Partido Socialista emitió el primer computo oficial que contabilizó un 30% de las mesas válidamente escrutadas a los largo del país.

Se desprende del comunicado que en base a ese porcentaje, la Lista A Nueva Mayoría Socialista, liderada por Isabel Allende, con 4.107 votos, muestra una ventaja importante sobre su más cercano contendor la Lista D Juntos Somos Más del ex senador Camilo Escalona que obtuvo 3.261 votos.

El resto de los competidores, la Lista B Socialistas por la Asamblea Constituyente obtuvo 445 votos y la Lista C Frente Allendista y Nacionalización, 147.

Se espera que recién a las 19:00 horas de esta jornada se entregue el resultado final con el 100% de las mesas escrutadas.

Se estima que asistieron a votar cerca de 25 mil socialistas, algo más de los esperado por el actual presidente Osvaldo Andrade, quien había augurado la participación de entre 20 y 21 mil partidarios de un universo de 120 mil inscritos en los registros.

El presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista, Sergio Barría, entregó los detalles del computo de las mesas escrutadas.

La tardanza en la primera entrega llevó a que aumentara la tensión en calle París, donde se ubica la casa central del Partido Socialista, ya que este partido funciona no con una votación directa de los candidatos, sino que de la votación de ayer se deberán elegir 112 miembros del Comité Central del PS, instancia que a su vez va a designar al presidente de la tienda y a once puestos más de la directiva.

Por este motivo, la lista que tenga una mayor cantidad de consejeros tiene una real opción de triunfar dentro del Comité Central.

La tensión se vivió por las declaraciones de la Lista A y Lista D, luego de que la senadora Isabel Allende se proclamara -minutos después de las 21:00 horas- como triunfadora de las elecciones internas de la colectividad.

A pesar de no haber un resultado oficial a esa hora, la parlamentaria señaló que la tendencia que se había demostrado en el cierre de las mesas y en el conteo de los votos era que ella obtenía la mayor cantidad de representantes en el Comité Central.

Por la falta de cifras oficiales, el líder de la lista Juntos Somos Más, Camilo Escalona, indicó que él esperaba los resultados del Tribunal para conocer al ganador, tildando de irresponsable la actitud de Isabel Allende.

Sin embargo, ya con un 30% de los votos todo indica al interior del Partido Socialista que la senadora Allende se vislumbra como la carta segura a dirigir la tienda por los próximos dos años.