Este 27 de abril se celebra en nuestro país el Día del Carabinero, con motivo del aniversario de la institución parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad, y fundada un día como hoy en abril de 1927.

En la misma línea, Google informa de este día, desplegando de inmediato la respuesta a la pregunta “día del carabinero”. Hasta ahí, todo bien, pero resulta que la imagen que acompaña a la información se presta para más de alguna risa.

Y es que al asociarse la información, se muestra el logo de Carabineros pero con una leyenda falsa, perteneciente a la burla que se ha hecho de los uniformados por parte de los ex miembros del Club de la Comedia, Rodrigo Salinas y Sergio Freire.

Captura de pantalla | Google

Captura de pantalla | Google

Como se ve, en el logo se lee el “Buenos días, Buenas tardes”, situación que hasta esta tarde no era cambiado por la empresa, que de seguro asoció automáticamente al logo con el de la institución.

El logo pertenece más bien al sitio de sátira Gamba.cl, pero su nombre de archivo podría ser el causante de tal error: “logo-institucional-carabineros-de-chile.jpeg”. Esto podría haber generado que el algoritmo determinara a esa imagen principal, que causó este “trolleo” como se ha calificado en otros medios.

Tras una solicitud de comentario de BioBioChile, Google reconoció el error sin ahondar en la causa.

“Hemos corregido el error. Agradecemos a quienes lo reportaron por medio de la herramienta bajo la respuesta”, afirmó un vocero.

Y efectivamente fue así, pasada las 18 horas el buscador quitó el logo que inducía a la burla, en una solución bastante sencilla.

Captura de pantalla | Google

Captura de pantalla | Google

Para que no quepan dudas, este es el verdadero logo de Carabineros de Chile… ¡aprendimos algo hoy amigos!