Durante la tarde de este lunes las cenizas del volcán Calbuco se hicieron presentes en Puerto Montt, ciudad que hasta el momento no había sido afectada.

La seremi de Salud en Los Lagos, Eugenia Schnake, dijo que la situación se ha informado a través de los reportes que recibieron durante la mañana, asegurando que la situación sólo será por hoy, ya que de acuerdo al reporte meteorológico la dirección de la pluma cambiará.

La autoridad entregó algunas medidas para que las personas se protejan de las cenizas, especialmente para quienes sufren de asma y bronquitis crónica.

- No es necesario ocupar mascarillas. Pañuelos húmedos sirven para tapar nariz y boca.
- No realizar actividad física y tampoco permitir a los niños jugar con las cenizas.
- Lavarse las manos antes de consumir alimentos en el caso de haber estado en contado con la ceniza.
- Proteger el cuero cabelludo con gorros.
- Quienes utilicen lentes de contacto, deben evitar usarlos. En el caso de presentar irritación, lavar con agua fría y si en 24 horas el síntoma persiste, asistir al hospital más cercano.
- Cubrir las fuentes de agua en el caso de tener pozo. Si ha caído ceniza dejar reposar y hervir la superior.
- Alimentos y agua de mascotas tapar o resguardar.

La seremi de Salus en Los Lagos, informó que los Sapus de Angelmó, Alerca y Padre Hurtado en Puerto Montt, se encuentran funcionando las 24 horas.

Mientras que las cenizas presentes en la ciudad, no están afectando las operaciones en el aeropuerto El Tepual, ya que se encuentran entre los 3 mil a 6 mil pies de altura.

@ronbert6 | Twitter

@ronbert6 | Twitter

@ronbert6 | Twitter

@ronbert6 | Twitter