No existe presencia de Arsénico en las muestras de agua analizada en las zonas afectadas por el Calbuco, según lo informado por la Seremi de Salud.

La titular de Salud en la región, Eugenia Schnake, señaló que desde el inicio de la emergencia por la erupción del Calbuco, la institución de salud ha tomado un total de 52 muestras de tipo bacteriológica y físico químicos, las que fueron analizadas en el Laboratorio de la Seremi de Salud, Puerto Montt.

El análisis del agua busca determinar la presencia o ausencia de elementos dañinos para la salud como metales, siendo los principales el arsénico, además de elementos microbiológicos como coliformes fecales y escherichia coli.

Respecto a los resultados preliminares que se han tenido de 18 muestras de las 52 totales la autoridad sanitaria aseguró que no existe presencia de arsénico en el agua, si se observa presencia de coliformes fecales en 16 de las 18 muestras analizadas, pero no estaría asociado a la emergencia volcánica.

En base a los resultados, la seremi señaló que se reforzará la importancia de la desinfección de los sistemas de aguas monitoreadas, realizándose nuevos muestreos al menos dos veces por semana y con reforzamiento de acuerdo a la intensidad de caída de ceniza en los sectores afectados.

En ese contexto, la seremi de Salud realizó recomendaciones a la población, como verificar que el agua sea transparente, incolora y sin olor y sabores raros, si el agua está turbia, dejar decantar el agua, luego filtrarla y hervir hasta la ebullición.

Los muestreos se han realizado tanto en sectores con Agua Potable Rural, como en sectores con captación de agua del tipo superficial, en lugares como Correntoso, Río Blanco, Ralún, Rollizo, Cochamó, Río Puelo, Alto Puelo, El Bosque y El Queche, en la Provincia de Llanquihue.

En tanto en la Provincia de Osorno se ha realizado muestreo a los sectores de El Encanto, El Taique, Pulelfu, Cascada, La Picada y Las Vegas de Rupanco.