temas del día

Nacional


Volcán Calbuco ha expulsado cerca de 210 millones de toneladas de ceniza

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el volcán Calbuco ya ha emitido 210 millones de metros cúbicos de ceniza, lo que equivale a 210 millones de toneladas de material volcánico que se expande principalmente hacia el noreste del macizo.

Mediante un comunicado de prensa, el Sernageomin explicó que volcanes como el Calbuco y otros que emiten magmas ricos en sílice, suelen iniciar sus erupciones con una fase explosiva, que arroja gran cantidad de material piroclástico a la atmósfera, depositando parte de él en la zona aledaña, mientras la fracción más fina es movilizada por los vientos altos a grandes distancias.

VIDEO: Google difunde imágenes satelitales de la erupción del Calbuco

El servicio informó que el primer pulso eruptivo del miércoles 22 de mayo, iniciado a las 18:05 horas, con una duración de una hora y media, presentó una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión preferentemente al noreste.

“Simulaciones numéricas realizadas por el equipo científico del Sernageomin pronosticaron efectivamente ese comportamiento y permitieron advertir también que los vientos de mayor altura transportarían la fracción fina hacia el norte afectando las regiones de los Ríos y La Araucanía. El volumen estimado para el depósito asociado a este primer pulso alcanza los 40 millones de metros cúbicos”, señaló la institución.

Horas más tarde, a la medianoche y luego de un período de relativa calma, se inicia un segundo pulso de mayor energía con columna eruptiva de 17 kilómetros de altura y 6 horas de duración. La dispersión fue nuevamente al noreste con vientos de altura que transportaban la fracción fina hacia el norte. El volumen estimado esta vez fue mayor: 170 millones de metros cúbicos.

Posteriormente, el día jueves 23 de abril la emisión de ceniza fue muy débil, dominando la actividad fumarólica, pero al día siguiente la emisión se reanuda con una persistente columna de baja altura con dispersión al este-sureste.

Lee también: Preocupación por posibles precipitaciones en zona afectada por cenizas

Imagen satelital de la FACH

Imagen satelital de la FACH

Uso de mascarillas

Un hecho importante que ha estudiado recientemente este servicio, es que la ceniza depositada a grandes distancias del volcán Calbuco (por ejemplo, en Pucón) muestra un 10% del volumen menor a 10 micrones, frente a lo cual se recomienda el uso de mascarillas protectoras.

“Las partículas aún más finas se desplazan a mayores distancias, alcanzando incluso la zona central de Chile, probablemente sin precipitar sobre la superficie, pero obstruyendo en parte la visibilidad y el tráfico aéreo. Este ejemplo permite observar cómo los efectos de una erupción explosiva se extienden mucho más allá de la zona cercana al volcán en erupción, poniendo en alerta al sistema de protección civil de la Onemi”, señala la institución geológica.

Imagen satelital de Ensenada

Imagen satelital de Ensenada

Comparación con otras erupciones

En 1932, el volcán Quizapu, en región del Maule tuvo una de las mayores erupciones del siglo XX en el mundo, con 10.000 millones de metros cúbicos de material volcánico.

En 1991, la erupción del Volcán Hudson, en la región de Aysén, tuvo importantes efectos en Chile y Argentina. Aún existen sitios sin recuperación por la acumulación de pómez y ceniza. Fueron 4.000 millones los metros cúbicos de material volcánico expulsado.

En el 2008, el Volcán Chaitén, región de Los Lagos, protagonizó una erupción muy explosiva, con lahares secundarios, producto de la removilización de material por el río Chaitén. Destruyó el pueblo 8 días después de haber comenzado la erupción. Fueron 1.000 millones los metros cúbicos de material volcánico que expulsó.

En 2011, el Cordón Caulle, ubicado entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, tuvo una primera erupción pronosticada 8 horas antes por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Posteriormente a la fase explosiva, se emplazó un flujo de lava y 800 millones de metros cúbicos de material volcánico.

En 1993, el Volcán Láscar, en la región de Antofagasta tuvo la más reciente erupción de importancia en este volcán, que afectó al noroeste de Argentina (Salta y Jujuy), con 100 millones de metros cúbicos de material volcánico.

En 2015, el Volcán Villarrica, emplazado entre las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, expulsó 10 millones de metros cúbicos de material volcánico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados