Los senadores de Bío Bío, Víctor Pérez y Felipe Harboe, adelantaron sus expectativas frente a las conclusiones del informe del consejo asesor presidencial anticorrupción.

Los parlamentarios sostuvieron que deben ir en la línea de mejorar sustancialmente la probidad y transparencia en el financiamiento de las campañas políticas.

Los legisladores declararon por separado que la comisión liderada por el académico Eduardo Engel es una buena iniciativa si apunta a determinar proyectos específicos para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como los polémicos casos Penta y SQM.

En este sentido, el senador de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que las propuestas deben ir en la dirección de establecer normas fiscalizables que posean mecanismos de regulación y supervisión.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD), aseguró que Chile no es un país corrupto destacando la iniciativa presidencial y recordando que en la primera administración de Bachelet se creó la Ley de Transparencia.

Pese a ello, Harboe aclaró que han habido casos de corrupción y evasión tributaria, porque no se han hecho las cosas bien, adelantando que el Consejo Asesor tendría propuestas no tan solo para el ámbito público sino que además para el mundo privado, donde se generaron los problemas que hoy provocan un clima de descrédito hacia la clase política.

En tanto, Víctor Pérez sostuvo que la presidenta Michelle Bachelet debió ser más clara y explícita en reconocer que -a su juicio- hubo enriquecimiento ilícito en el caso Caval, donde se vio involucrada su nuera e hijo por la polémica compra de terrenos en Machalí.

Cabe indicar que este lunes, en cadena nacional de radio y televisión, la jefa de Estado entregaría una serie de medidas de transparencia que apuntarían a eliminar el aporte económico de empresas a las campañas de los políticos.

Además el envío de proyectos de ley que impedirían los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción en la política.