Este domingo Cobresal, el modesto club del norte del país ubicado en El Salvador, inscribió su nombre con letras doradas en los libros del fútbol chileno.

Lo anterior, luego de conseguir el primer título de su historia en la Primera División, producto del dramático triunfo ante Barnechea y el empate de Universidad Católica ante Deportes Iquique.

En este sentido, hay que decir que hubo varios nombres que destacaron del plantel campeón. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo la trascendencia de Nicolás Peric, el meta que arribó el segundo semestre del 2014 tras una dolida salida de Rangers.

“Así no se trata a los referentes y seguidores de sus equipos. Solo me resta agradecer a la gente de Cobresal por hacer el esfuerzo y creer”, explicó Peric por su Twitter oficial.

Y es que el portero tuvo su gran revancha en el elenco dirigido por Dalcio Giovagnoli con un verdadero ‘campañón’. De hecho, solo ha recibido 19 goles en la actual campaña, con una fecha más por jugar, siendo el menos vencido de todos los elencos que se encuentran en la parte alta de la tabla de posiciones.

Es decir, si Cobresal logró el título fue en gran parte porque contó con un arquero regular y que entregó seguridad suficiente, algo que no aconteció en ninguno de los tres ‘clubes grandes’ de Chile.

En todo caso, hay que detallar también que el aporte de Peric no fue netamente exclusivo. Además, el ‘Loco’, en su rol de una de las ‘voces experimentadas’ del vestuario, se convirtió en uno de los principales líderes de la escuadra.

Por ello, cada vez que estuvo frente a los micrófonos de la prensa se encargó de ‘aleonar’ a sus compañeros. “No hay sorpresa, ya que mantuvimos los que hacemos en todos lados”, afirmó por ejemplo tras la victoria de 4 a 2 frente a Católica en San Carlos de Apoquindo.

También fue el encargado de indicar a la prensa cuando el plantel decidió no hablar más con la prensa: “Es un tema para estar más tranquilo, para abstraerse de la presión y sólo hablará el cuerpo técnico”, aseguró.

De esta manera, como líder indiscutido y figura excluyente de Cobresal, Nicolás Peric consiguió alzar su primer torneo chileno y su segundo a nivel personal, recodando que coronó en el Clausura argentino en 2010 junto a Argentinos Juniors.

Ahora, Peric pide cancha en ‘La Roja’ de cara a la Copa América, más allá de que él mismo reconoció que difícilmente podría ser citado tras cuestionar el método de trabajo de Sampaoli y de encabezar la campaña contra los futbolistas de la Selección por el tema de los premios a Brasil 2014.