temas del día

Cultura


Este viernes se realiza IV Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales en Machalí

comunidadesdelpatrimonio.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, concretando el mandato del Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, invitan a participar en el Cuarto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales “Participación Ciudadana para salvar el patrimonio”, que se realizará a nivel nacional, en diferentes etapas y que culminará en Coya, comuna de Machalí, Región de O”higgins, los días 1, 2 y 3 de mayo de 2015.

Chile cuenta con más de 1177 Monumentos Históricos, 1380 Monumentos Públicos, 117 Zonas Típicas, 42 Santuarios de la Naturaleza, y un centenar de trabajadores con un presupuesto deficiente. Actualmente existen más de 250 casos de expedientes de declaratorias patrimoniales que esperan años, mientras se demuelen o incendian los inmuebles propuestos para su protección.

En este escenario, el objetivo del Cuarto Congreso es realizar un análisis crítico de iniciativas, propuestas y actividades, desde la realización del Primer Congreso en Enero de 2011, junto con culminar una discusión que se espera esté en el Parlamento en esos días, sobre la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoran más los territorios, los lugares que habitan, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es memoria, un recurso no renovable y que, por tanto, su cuidado es importante para el buen vivir.

De esta forma, el Cuarto Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales pretende contribuir a gestar una ley que permita enfrentar el desarrollo del patrimonio con participación de la ciudadanía y colaborar en todas las luchas y demandas que tienen las comunidades a lo largo y ancho del país. El congregar a organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de sus territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuye a enfrentar de mejor forma este objetivo.

Autoridades e instituciones

Están confirmadas las colaboraciones, participación y asistencia de Ángel Cabeza, Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM; Lilia Concha, Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA; Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia y Presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades; representantes de Codelco; representantes de Sernatur-Región de O”Higgins; Jefatura Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Chile; los(as) Diputados(as) Giorgio Jackson y Maya Fernández, y un representante del Diputado Gabriel Boric; Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia; Rosa Ramírez, actriz del Gran Circo Teatro; y de Christian Gross, Concejal de Los Vilos.

También participarán 7 Consejeros del Consejo de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago.

Ponencias

El Programa del Congreso se puede revisar en: http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/noticias/index.php/14-sample-data-articles/109-programa-cuarto-congreso-de-barrios-y-zonas-patrimoniales

La inauguración del Congreso se hará en el Sindicato de Profesionales Coya ubicado en la Población Central Coya el viernes 1 de mayo de 2015 a las 18 horas.

Para mayor información sobre el IV Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, puedes visitar el sitio web de Comunidades del Patrimonio o su evento en facebook.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados