Con el importante apoyo del Arzobispado de Concepción cuenta el líder mapuche Héctor Llaitul, en su segunda postulación para la libertad condicional, la cual será analizada en las próximas semanas por una comisión de jueces.

Y es que el miembro de la Coodinadora Arauco Malleco se desempeña desde hace un tiempo -de lunes a viernes- en la fundación sin fines de lucro Nuevo Milenio, vinculada a la Iglesia Católica, trabajo que habría obtenido por intermedio del arzobispo Fernando Chomali.

Fue ese contrato el que permitió a Llaitul, de profesión asistente social, conseguir la salida diaria, sumándose a la de fin de semana, beneficio que ya tenía desde el año pasado.

Todos los anteriores antecedentes podrían ser relevantes al momento del análisis de la postulación de Héctor Llaitul por parte de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones penquista, al momento de decidir el beneficio.

Un voto dividido en el último proceso impidió que el líder de la CAM lograra la libertad condicional. Llaitul cumple una condena de 14 años de cárcel por el atentado a un fiscal, habiendo ya transcurrido un 50 por ciento de la pena.