temas del día

Cultura


Valparaíso: “Presentación informal de un proyecto fantasma”

www.aguandresovalle.wordpress.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un edificio patrimonial del Barrio Puerto, que data de 1903, “Ex Hotel Cecil” y hoy denominado Edificio de las Artes, se desarrollará hoy sábado 25 de abril, desde las 18 horas, la Presentación Informal de un Proyecto Fantasma. Artemiso Arteaga, Primer Pintor Fantasma de la Historia, conversará con el respetable público sobre el proyecto AGÚ del artista visual Andrés Ovalle.

Según el artista, “el Pintor Fantasma encarna el espíritu del arte y se aparecerá en este edificio patrimonial para testimoniar, sensibilizar y reflexionar sobre el arte actual desde la óptica fantasma, es decir, desde lo invisible, desde lo que no se conoce del arte.”

Esta actividad se enmarca en el cierre de una nutrida actividad de talleres de artes y oficios abiertos a la comunidad, que comenzarán a las 10 am en el Edificio de las Artes, en la calle Serrano 591, a pasos de la Plaza Sotomayor, Valparaíso.

Sobre el artista

Andrés Ovalle (1970) lleva 30 años pintando y ha realizado más de veinte exposiciones individuales entre las que destaca:
“PRESIDENTAS DE LATINOAMÉRICA”, donde crea un paisaje simbólico de Latinoamérica mediante las presidentas de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica, expuesto recientemente en el Parque Cultural Valparaíso, en diciembre del 2014; “AGÚ, campaña de prevención contra la epidemia del falso arte”, proyecto de gráfica y animación difundido en la red (2013-14); el cortometraje de ficción “PRAT Y GRAU PRESOS EN LA HAYA”, el que trata sobre la contingencia del conflicto chileno-peruano (2013-14); “THE CHILEAN CRISÁLIDA, BIOGRAFÍA DE UN MOVIMIENTO” (2012) sobre el movimiento social chileno del 2011-12 (escritura – video – arte digital); “RETRATO DE UNA PRESIDENTA 2006-2010”, donde hizo un seguimiento pictórico de 3 años al gobierno de la primera mujer presidenta de Chile. Obtuvo la Beca completa de la Dirección de Asuntos Culturales DIRAC Ministerio de Relaciones Exteriores por su proyecto “LA TÁBULA ALEGÓRICA DEL REYNO DE CHILE”, exponiendo en Washington D.C. y Nueva York durante el 2003.

También expuso “LA TIERRA INCÓGNITA” el 2004 en Universidad de California, Berkeley, y en La Universidad de Stanford, California. Además, ha participado en decenas de exposiciones colectivas en las que destaca de la Bienal Internacional de Arte SIART, Bolivia 2009, y Translations in the Contemporary Art, Centro La Mission, San Francisco, CA (2005). Obtuvo el Primer lugar “Concurso de Arte para el Espacio Público Escuela Especial Santa Cruz”, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nemesio Antúnez. Una de sus piezas audiovisuales “El Plebiscito de la Patagonia” itineró por 17 ciudades de Latinoamérica y Europa en el Festival internacional #Nuevas Realidades Video Políticas/Construyendo nuestra mirada del presente NRPVfest.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados