A un día de la entrega del informe Engel a Michelle Bachelet, el presidente del Senado, Patrico Walker, señaló que “es importante que la mandataria ponga suma emergencia a los proyectos de ley que potencian la transparencia”.

La presidenta Michelle Bachelet recibió ayer viernes el esperado informe Engel que contiene, entre otras cosas, consejos para mejorar los niveles de transparencia en el mundo político nacional.

Si bien aún no hay adelantos sobre el detalle del documento, el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo, donde se entregan algunas solicitudes a la mandataria.

Una de ellas es la “pérdida del cargo para las autoridades políticas que financien sus campañas con aportes irregulares”, ya que según el senador de la DC, “para que la credibilidad vuelva, las medidas tienen que doler”.

Además, Patricio Walker advirtió a los parlamentarios que no entreguen información detallada sobre intereses y patrimonio, “les va a costar el cargo”.

Por otra parte, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, dijo que “confía en las propuestas de Eduardo Engel en su informe”.

Sin embargo, criticó la forma de actuar de algunas autoridades, recalcand que le preocupa “que los líderes políticos más tradicionales tratan de sacar ventaja de esta situación”.

Desde el PPD, el senador Guido Girardi acotó que “soy partidario de que la presidenta (Michelle Bachelet) convoque a un plebiscito, donde los chilenos decidan si quieren una nueva Constitución y si son partidarios o no de una Asamblea Constituyente”.

La presidenta ya se encuentra en Cerro Catillo revisando el informe Engel, y está previsto que el domingo realice una cadena nacional para entregarle al país sus apreciaciones sobre las propuestas para perfeccionar la transparencia en el mundo político.