Continúa la filtración de antecedentes desde el Servicio de Impuestos Internos, y esta vez fue el turno de la contabilidad de la filial Salar de la cuestionada empresa SQM.

Como ya es conocido, Giorgio Martelli, el operador y recaudador de las campañas de Michelle Bachelet, utilizó su empresa Asesoría y Negocios SPA para movilizar dinero en compras y ventas de estudios de diversa índole, varios de ellos encargados al actual ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y a los asesores cercanos de Peñailillo, Robinson Pérez y Héctor Cucumides.

Según dan cuenta los nuevos antecedentes, la empresa de Martelli facturó entre 2012 y 2013 al menos 23 documentos que suman en total $245.999.332 en dinero que ingresó desde la empresa controlada por Julio Ponce Lerou, el conocido ex yerno de Pinochet que recientemente renunció al directorio tras la presión por la investigación que lleva fiscalía.

Son 12 boletas por $8 millones cada una entregadas en 2012, que se suman a 5 por $15 millones una por $16 millones y otras cuatro por unos $8 millones en 2013, según consigna T13.

Con esto se abre un nuevo flanco, en especial para los cuestionamientos que han llegado a la mano derecha de la presidenta Bachelet, Rodrigo Peñailillo, que ha sido duramente criticado por sus lazos con Martelli, quien fue correligionario del PPD y con quien se conoció en 2005 para la primera campaña presidencial de la actual mandataria.

Recordemos que Asesoría y Negocios SPA recibió boletas de Jorratt y Peñailillo, por distintos estudios realizados entre enero de 2012 y marzo de 2013.

En el caso del ministro de Interior, las documentos que emitió a Asesoría y Negocios SPA fueron por tres informes basados en ‘cómo la crisis económica europea afecta las políticas sociales del Estado y el impacto en empleo juvenil’, los cuales fueron remunerados a través de cuatro boletas del 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del 2012, por $4 millones cada una.

Son informes que el ministro asegura haber realizado en su calidad de profesional y magister en análisis político, los cuales no han sido dados a conocer ni se sabe en qué se usaron, pero que fueron cuestionados desde ambos flancos políticos.