Cientos de personas murieron tras un sismo de gran magnitud que durante la mañana de este sábado afectó a varias zonas pobladas de Nepal, destruyendo miles de estructuras, dañando el sistema vial y dejando sin servicios básicos a la población. El movimiento también fue percibido con fuerza en China, La India y Bangladesh, donde también se registraron veintenas de muertes.

Se trata de un terremoto de magnitud 7,9, con epicentro a 77 kilómetros al noroeste de Katmandú e hipocentro de sólo 15 kilómetros de profundidad, por lo que provocó graves daños estructurales en carreteras y en el aeropuerto internacional de la citada ciudad, e incluso derribó construcciones históricas, como la torre Dharahara.

El balance de muertos en las primeras horas ha sufrido un aumento crítico, llegando ya a los 1.170, según ha estado informando la policía y entes gubernamentales.

“Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados”, dijo un portavoz de la policía, Kamal Singh Bam

“Hemos recibido información de que hay grandes pérdidas materiales y humanas en Nepal”, dijo Krishna Prasad Dhakal, un diplomático de la embajada de Nepal en Nueva Delhi (India).

Histórica torre Dharahara colapsada por terremoto | AFP

Histórica torre Dharahara colapsada por terremoto | AFP

Avalancha en el Everest

Por otra parte, responsables locales señalaron que una avalancha causada por el terremoto dejó 10 muertos, incluidos alpinistas extranjeros, en el campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada.  

Un periodista de la AFP, Ammu Kannampilly, que se hallaba entre las personas que quedaron bloqueadas en el campo, explicó que los helicópteros no podrán acceder a la zona ya que está nevando. 

“Tuve que salir corriendo de mi tienda de campaña para salvar la vida. Ileso. Mucha, mucha gente, en la montaña”, tuiteó el montañista rumano Alex Gavan, que se disponía a escalar el cercano Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo. 

India, China y Bangladesh

El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6,6, 20 minutos después del primer sismo.

Al menos 26 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar.

Mientras tanto según informó la agencia de noticias china Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto. 

El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Daca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles. 

En una fábrica textil de Savar, en las afueras de Dacca, al menos 50 trabajadores resultaron heridos en una estampida provocada por el terremoto.