Esta mañana el volcán Calbuco comenzó nuevamente a emitir cenizas, lo que llamó la atención de la población cercana e hizo temer por una nueva erupción.

Desde el Sernageomin advirtieron que se trata de un pulso de cenizas, descartando que se deba a un nuevo pulso eruptivo.

Lee también: Nueva fumarola emana desde el cráter del volcán Calbuco

Moyra Gardeweg, geóloga y doctora en vulcanología de AURUM Consultores, dialogó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

La experta declaró que es “peligroso” ingresar a un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán para ver la situación de las casas. “En este minuto y en los próximos cinco minutos no es peligroso, porque el volcán está muy bajo. El problema es que el volcán asciende o aumenta su actividad muy rápido. Personalmente, yo lo encuentro peligroso porque es muy rápido como evoluciona, entonces si se producen los efectos más dañinos que se podrían esperar, la gente no tiene tiempo (de escapar)”, dijo.

Al ser consultada sobre si es esperable una nueva erupción en los próximos días, Gardeweg informó que si bien no tiene una bola de cristal, “las probabilidades de que ocurra un tercer pulso o más pulsos incluso, son reales, son altas. Es probable que tengamos otros pulsos más fuertes”.

“No es 100%, porque en erupciones anteriores han habido erupciones más cortas, pero también han habido erupciones de seis semanas en el año 61 y de tres años a fines del siglo XIX“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: