Ocho años después del derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente, se ejecutará en el Santuario de la Naturaleza de la península de Hualpén un proyecto de rescate de la biodiversidad, con fondos que ENAP pagó como indemnización al Estado.

En mayo de 2007, 350 metros cúbicos de crudo fueron vertidos al mar producto por una fisura en el ducto submarino justo cuando el buque New Constellation descargaba petróleo para la refinería. El incidente causó un enorme daño ambiental y productivo, y acciones legales en todo ámbito se sucedieron tras lo ocurrido.

En una de las causas, el Consejo de Defensa del Estado obtuvo 121 millones de pesos como indemnización, dineros que se encontraban en poder del Ministerio de Medio Ambiente y que el centro Eula de la Universidad de Concepción utilizará para ejecutar el fondo de protección ambiental de mayor inversión de su historia, según comentó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La ceremonia de inicio del proyecto se realizó en el sector de Las Escaleras camino a Chome, con la presencia del gerente de la refinería Bío Bío, Patricio Estay.

El proyecto tendrá un enfoque educativo e informativo, con definiciones que el Eula tendrá que llevar a cabo.

Sobre la convivencia de este tipo de santuarios protegidos con proyectos energéticos, a propósito de dos parques eólicos que se levantarán en Chome y el Parque Pedro del Río Zañartu, el subsecretario de medio ambiente manifestó que si esas iniciativas cuentan con resolución ambiental es porque en su momento fueron evaluadas todas las variables ambientales.