temas del día

Cultura


Tres Tristes Tigres: la obra clave de Alejandro Sieveking llega al Teatro UC

Tres Tristes Tigres (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Willy Semler dirige una nueva versión de la obra de Alejandro Sieveking, con las actuaciones de Patricia López, Erto Pantoja, Remigio Remedy y Kiki Rojo. La obra llega al Teatro UC desde el 8 al 30 de mayo.

La obra, ambientada en el Santiago de Chile de 1967, cuenta la historia de Tito, quien necesita un favor de Rudi, su jefe, y no vacila en ofrecerle a su hermana para conseguirlo. Pero todos ocultan algo y aparentan lo que no son. Todos temen la pobreza y el abandono y están dispuestos a lo que sea para conservar su fachada.

Este clásico de Alejandro Sieveking fue estrenado ese mismo año bajo la dirección de Nelson Villagra, con las actuaciones de Delfina Guzmán, Shenda Román, Luis Alarcón, Jaime Vadell y del propio Villagra. Su estreno estreno escandalizó por su descarnada crítica a la sociedad chilena; una mirada que tras medio siglo conserva su actualidad.

Posteriormente, el reconocido director de cine Raúl Ruiz tomó este texto para su primer largometraje en 1968, hoy considerado como una de las piezas claves de su filmografía.

El Teatro UC presenta la versión dirigida por Willy Semler, quien ha señalado que “como todas las grandes obras, es profética”. Esto, porque Sieveking retrata a personajes obligados a aparentar lo que no son, perdedores que compiten de forma despiadada y que casi a 50 años de su creación, tienen una impresionante actualidad.

“El dinero se ha vuelto cada vez más central en nuestras vidas y la ideología que porta, más dominante. Su imperio nos hace olvidar que el capitalismo es absurdo, que es cómico y doloroso y esta obra nos ayuda a recordarlo”, afirma Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC.

Con las actuaciones de Patricia López, Erto Pantoja, Remigio Remedy y Kiki Rojo, la obra cuenta con el diseño de iluminación de Rodrigo Bazaes, director de las dos últimas temporadas de la aclamada serie Los 80´s.

Sobre Alejandro Sieveking

Nacido en Rengo en 1934, la trayectoria teatral de Alejandro Sieveking se inició en la década del 50 cuando integró la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Tempranamente fue considerado uno de los autores más valiosos y prolíficos de su generación. Su dramaturgia ha pasado por distintas corrientes del realismo; desde el psicológico al crítico-social, pasando por el folclórico (en el que se enmarcan algunas de sus obras más célebres como “Ánimas de día claro” y “La Remolienda”). En 1971 fundó el Teatro del Ángel junto a Bélgica Castro, Ana González, Luz María Sotomayor y Luis Barahona. Luego del asesinato de Víctor Jara, su amigo, quien estaba montando su obra “La virgen de la manito cerrada”, partió al exilio en Costa Rica. Volvió a Chile en 1984, no sin antes haber obtenido el reconocido premio Casa de las Américas en 1975 por “Pequeños animales abatidos”.

Este autor prolífico continúa hasta hoy sumando premios y distinciones. A sus más de 40 obras de teatro se suman su trabajo en como director y actor en cine y teatro.

Tres Tristes Tigres
Dramaturgia: Alejandro Sieveking
Dirección: Willy Semler
Elenco: Patricia López, Erto Pantoja, Remigio Remedy y Kiki Rojo
Diseño de iluminación: Rodrigo Bazaes
Dirección de arte y diseño vestuario: Carol Anne Raddatz
Diseño de escenografía: Carolina Mardones
Jefe técnico y técnico de iluminación: Gabriel Pozo
Diseño de sonido: Estudio La Chola
Fotografía: Paolo Remedy
Diseño afiche original: Simón Sepúlveda
Diseño piezas gráficas Teatro UC: TILT Diseño

Fechas

Del 8 de mayo al 30 de mayo 2015
Miércoles a sábado 20:30 hrs.

Entradas

$8.000 General /$6.000 convenios/ $5.000 Adulto mayor /$4.000 Miércoles Populares/ $3.500 Estudiantes.

Puntos de venta

Boletería del Teatro UC, boletería teatral Costanera Center y www.daleticket.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados