Encabezada por Julio Ponce Lerou, quien anunció que dejará la presidencia de Soquimich (SQM) tras la polémica por la investigación relativa a financiamiento ilegal de campañas, este viernes se realizó la junta anual de accionistas de la minera no metálica.

En la instancia, se llevó a cabo el balance comercial 2014 y se discutió la designación de una empresa auditora para el ejercicio 2015.

Durante el análisis del punto uno, y consultado por AFP Cuprum, el gerente general de SQM, Patricio De Solminihac, reconoció que luego de una revisión de todas las sociedades cascada y las filiales de SQM, sólo en SQM Salar, se detectaron dineros sin la documentación necesaria para ser considerados como gastos y generar renta.

Ello, no obstante, por un monto significativamente menor, dijo De Solminihac, a los 11 millones de dólares identificadas en SQM y que se habrían destinado para el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Asimismo, finalizada la explicación, la junta de accionistas aprobó, con el rechazo de las AFP Cuprum, Plan Vital y Capital, los estados financieros 2014.

En otros aspectos, la entidad renovó su directorio, el cual quedó conformado por Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Dieter Linneberg, Wolf Von Appen, Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick, Arnfinn Prugger -los últimos tres nominados por la canadiense PotashCorp- y Edward J. Waitzer, como director independiente.

Sellada su salida, Ponce Lerou afirmó que hace 28 años la compañía estaba casi quebrada y hoy es líder a nivel mundial. “Lo mas importante es el futuro de SQM”, destacó.