En una extensa carta, la Sociedad Geológica de Chile se pronunció en torno a las medidas y resguardos que el Estado ha tomado producto de los últimos eventos naturales.

En el escrito, la organización destacó que “es necesario tomar en cuenta los estudios de planificación territorial existentes e intensificar su realización en las distintas regiones del país”.

“Estamos convencidos que con determinados estudios y la aplicación de las recomendaciones resultantes, se podría evitar las enormes pérdidas materiales y en vidas humanas, como las producidas en las catástrofes recientes en el norte del país o en el último gran terremoto ocurrido en febrero del 2010″, añadió.

A ello agrega: “A pesar de los informes que instituciones estatales, universitarias y de entidades civiles generan a continuación de cada catástrofe, estas situaciones son recurrentes y las autoridades pertinentes parecen no tener la capacidad de decisión para contenerlas”.

Adicionalmente, la Sociedad Geológica de Chile expresó que considera necesario “dotar al país de un Servicio Geológico Nacional moderno que pueda continuar y reforzar las tareas que hoy hace el Sernageomin, institución dependiente del Ministerio de Minería encargada generar información geológica y entregar asistencia técnica garantizando la seguridad de la población”.

“Una institución de este tipo es la encargada de asesorar con fundamentos sólidos a los distintos Gobiernos, y autoridades locales y regionales, para la toma de decisiones como aquellas relacionadas con los peligros geológicos y la planificación a futuro”, subrayó.

Para lo anterior, los profesionales indicaron que se debe considerar, entre otros aspectos:

- El reforzamiento de los levantamientos geológicos; la generación de mapas apropiados y oportunos para el ordenamiento territorial.

- Continuar con el monitoreo volcánico.

- Asumir la gestión y operación del Centro Sismológico Nacional, actualmente a cargo de la Universidad de Chile.

- Brindar asesoría científica y técnica a la ONEMI.

- Diseñar e implementar políticas que permitan asegurar la generación de conocimiento geológico.

- Disponer de oficinas regionales que cuenten con equipos profesionales y técnicos apropiados para la realidad local.

- Actuar como contraparte técnica y revisora de proyectos que generen potenciales impactos en la población desde el punto de vista de las Ciencias de la Tierra.

- Compilar y centralizar parte importante de la cuantiosa y valiosa información geológica producida continuamente por empresas mineras en el país, y que muchas veces se pierde irreversiblemente.

- Desarrollar actividades de educación y divulgación de las Geociencias para la población.