El Partido Progresista entregó su respaldo irrestricto e inequívoco al Gobierno, y la estrategia que lleva adelante en el proceso de la demanda marítima boliviana en contra de Chile. El agente ante La Haya, Felipe Bulnes, dijo que una eventual incorporación del presidente Evo Morales a la delegación boliviana no afecta la estrategia de Chile.

Respaldo irrestricto fue el que dio el Partido Progresista y el ex abanderado presidencial Marco Enriquez-Ominami al Gobierno, ad portas de que se inicien los alegatos orales por la demanda marítima boliviana, una postura distinta a la que la instancia tuvo en un comienzo, cuando abogó por el diálogo y un acuerdo.

La presidenta del PRO, Patricia Morales, explicó el cambio, asegurando que si bien están por la integración y diálogo, el escenario cambió cuando el país altiplánico llevó el tema a un nivel jurídico, ante la Corte Internacional de Justicia.

Mientras, en la fase final de la preparación de los alegatos, el equipo jurídico dice enfrentar el proceso con tranquilidad y con la idea de hacer una presentación lo más eficaz posible.

Ante rumores de que la delegación boliviana incluiría al Presidente Evo Morales, el agente de Chile en el proceso, Felipe Bulnes, aseguró que esta eventualidad no afectará la estrategia del país.

Según el cronograma de alegatos, el lunes 4 y el jueves 7 de mayo son los días en que Chile presentará sus argumentos, mientras que el miércoles 6 y el viernes 8 es el turno de Bolivia.