A contra reloj trabajó ayer el equipo de producción de la Presidencia, para tener listo y dispuesto el escenario en el patio de Los Cañones de La Moneda, para la entrega del informe final del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencia y la corrupción que partirá a las 11:30 de este viernes.

Conclusiones que recibirá la presidenta Michelle Bachelet a 44 días de que nombrara la comisión, que estuvo compuesta por 16 miembros, siendo dirigida por el economista Eduardo Engel.

Seis semanas de trabajo en que el grupo, dividido en subcomisiones, escuchó, dialogó y reflexionó sobre propuestas que buscaron hacer frente al momento histórico que vive el país, donde el descrédito de la política aumentó producto de los escándalos como Penta, SQM y Caval.

Este informe final se ha mantenido bajo reserva por parte de sus miembros, a la espera que sea la presidenta la que lo lea y resuelva cuántas o cuáles de las propuestas se transformarán en proyectos de ley.

Por ello en el mundo político existen altas expectativas sobre el contenido, como también en el diseño que adoptará La Moneda para hacerlas públicas. Esto es si la presidenta Bachelet pedirá perdón a los chilenos por el comportamiento general de la clase política, admitiendo que la falta ética determinó cambiar el marco regulatorio.

Pero desde el Congreso, donde algunos criticaron el Consejo Asesor por la falta de representación política activa entre sus miembros, ahora aseguran – de forma unánime – que sus conclusiones podrían ayudar hacer frente a los escándalos entre la política y el dinero.

El timonel comunista, diputado Guillermo Teillier, postuló que uno de los factores que debería incluir el informe final es un nuevo marco regulatorio para el sector empresarial.

El diputado del Partido por la Democracia, Pepe Auth, afirmó que su esperanza está puesta en la dureza de la legislación entre política y dinero.

El diputado socialista, Leonardo Soto, señaló que espera se regule de mejor forma la llamada pre-campaña.

Desde la Alianza, el presidente de RN, Cristian Monckeberg, subrayó que es necesario reglamentar de mejor forma la intervención electoral desde el Estado. También dijo, la contratación de familiares.

Medidas que entregan parlamentarios, que veremos si serán incluidas dentro del informe final, para el cual en primera instancia se había autoimpuesto la presidenta 40 días para analizar y resolver, algo que bajó drásticamente frente al escenario actual.

Ahora está previsto que la mandataria lea y analice en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, para adoptar las definiciones. Algunos postularon una posible cadena nacional para los próximos días o un acto central donde comunique el listado de proyectos.