La mañana de este viernes en el Palacio de La Moneda la Presidenta Bachelet recibió el documento final de la Consejo Asesor Presidencial Contra Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción, actividad en la que estuvieron presentes ex presidentes como Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

Piñera señaló al respecto que “esta iniciativa de la Presidenta merece todo nuestro apoyo”.

En relación a la investigación de CIPER, que señala que Bancard e Inversiones Santa Cecilia -empresas vinculadas al ex mandatario- financiaron la campaña electoral de Evelyn Matthei, Sebastián Piñera dijo que “la ley contempla el financiamiento de campañas legítima y legal y esas empresas, dentro del marco de la ley, hicieron aportes que de acuerdo a la ley son reservados”.

“No puedo -ni debo- decir quienes recibieron los aportes, pero sí puedo y debo decirles que se hicieron dentro del marco de la ley”, señaló el ex mandatario.

“Las empresas en las que yo tengo participación, han hecho aportes dentro del marco de la ley a distintas campañas y en distintas ocasiones y eso es perfectamente legítimo y legal”, agregó.

Sobre de dónde tienen que venir los fondos de campaña, Piñera dijo que “yo soy partidario de un financiamiento mixto, creo que es peligroso que el 100% del financiamiento esté en manos del Estado y por tanto mixto significa de el sector público y de el sector privado”.

“Pero es evidente que ese financiamiento debe ser mucho más transparente y mucho mejor regulado y fiscalizado”, planteó.

El ex Presidente también fue consultado sobre la situación que vive su amigo Carlos Alberto Délano por el Caso Penta, donde dijo a la prensa que “les voy a dar una primicia, ya fui a ver a mi amigo (Délano)”, concluyó.

Consultado al respecto el fiscal nacional Sabas Chahuán, que también asistió a la ceremonia de entrega del informe, fue consultado sobre la eventualidad de citar a declarar al ex jefe de Estado.

Al respecto, afirmó que “todos estamos obligados a comparecer a la Fiscalía” cuando se requiera. “Si es procedente, vamos a citar a quien sea procedente. No estoy diciendo que lo sea en estos momentos“, añadió.

“En causas anteriores en su momento, cuando era presidente, el presidente Piñera prestó declaración por oficio. La propia presidenta colaboró en investigaciones y todos hemos colaborado en investigaciones. Yo también he declarado cuando se querellaron contra mí”, finalizó el persecutor.