Cerca de las 21:00 horas de este viernes finalizó el Comité de Emergencia en la Onemi en Santiago, en donde se evaluaron las medidas que se habían tomado para el resguardo de la población tras la erupción del volcán Calbuco.

De acuerdo a la información entregada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se mnatendrá el Estado de Excepción Constitucional en la provincia de Llanquihue y Puerto Octay, asegurando que este viernes no habrá toque de queda, situación que será evaluada el sábado nuevamente.

La autoridad de Gobierno, agregó que producto del aumento de los cursos de agua que nacen desde el volcán, se decidió evacuar de forma preventiva al sector de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso durante esta tarde, sin embargo, se determinó que tras las nuevas condiciones se permitirá el retorno de la población a sus hogares.

Peñailillo, informó que se mantendrá el monitoreo del cauce del río Blanco y se realizarán sobrevuelos programados para las 09:00 y las 17:00 horas de este sábado.

Lee también: Imágenes muestran destrucción dejada por desborde del río Blanco

Evacuados y servicios básicos

El ministro del Interior dio cuenta que las personas evacuadas en la región de Los Lagos, corresponden a 6514, de las cuales 302 se encuentran albergadas entre los 12 recintos habilitados en la zona.

Aseguró que se continúa con la entrega de mascarillas, útiles de aseo, raciones de combate, colchones y otros materiales para los afectados por la erupción del Calbuco en la provincia de Llanquihue y Puerto Octay.

En cuanto a los servicios básicos, informó que el suministro eléctrico y el combustible está garantizado de “forma normal”.

Vialidad

Una de las localidades que resultó más afecta fue Ensenada, en donde las cenizas provocaron que techumbres resultaran dañadas.

La autoridad de Gobierno, explicó que la ruta 225 entre Puerto Varas y este sector, está habilitada.

Mientras que la ruta E 613, río pescado, Colonia Río Sur, Puente Zapatero se encuentra cortada.

En cuanto a la vía que une a Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, en la ruta D 65, puente correntoso, Río Blanco y Tronador están cortados.

Situación que se repite en la ruta CH215 en la provincia de Osorno, donde el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, se encuentra interrumpido por Carabineros debido a las cenizas y baja visibilidad, como también el paso Peulla.

La ruta Cochamó Ensenada, está habilitada.

En cuanto a la situación de loa agricultores, Peñailillo informó que son cerca de 300 los afectados en Río Blanco, Lago Chapo y Correntoso, los cuales tiene 2 mil bovinos, 2 mil ovinos y 350 animales menores.

El ministro del Interior, confirmó que este sábado visitará la región de Los Lagos, mientras que el ministerio de Agricultura también se hará presente en la región.