Opinión


Experto del Colegio Médico analiza los riesgos del “esmog volcánico”

David Cortés | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las cenizas emitidas por un volcán en erupción no sólo pueden dañar la naturaleza y la infraestructura, sino que también es peligrosa para la salud.

Los macizos liberan distintos elementos aparte de la ceniza, como polvo, dióxido de azufre, monóxido de carbono y otros gases, que resultan dañinos ya que pueden agravar afecciones pulmonares.

Andrei Tchernitchin, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, conversó con Expreso Bío Bío.

El experto recomendó usar mascarilla de tela o un pañuelo humedecido para absorber las partículas dañinas, con el fin de lavarla y reutilizarla. Además, aconsejó evitar la práctica de ejercicios físicos violentos que aumentan la velocidad de la respiración.

Tchernitchin agregó que para inhalar gases peligrosos como el monóxido de carbono o dióxido de azufre hay que estar cerca del macizo, ya que son gases calientes que se elevan rápido. Por esto, sólo son peligrosos cuando se trata de una expulsión violenta de material.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados