Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro, la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Valparaíso, Nelida Pozo, aseguró que el problema de la baja lectura en Chile no es el alto costo de los libros, sino el bajo interés de las personas por la lectura.

En este contexto, las autoridades coincidieron en que en Chile se está perdiendo el hábito de la lectura, donde sólo el 6% por ciento de las personas en el país lee por placer.

A esta situación, se suma que Chile es unos de los países donde se venden los libros más caros del mundo donde por concepto de IVA se paga un impuesto de 19%.

Consultada sobre esta realidad, Pozo señaló que “no son los libros, el problemas son los lectores, no está considerado en este plan rebajar el impuesto a los libros porque sabemos que hay un tema de hábito, para fomentar la lectura no se requiera solamente bajar el impuesto al libro”.

La directora también indicó que el consejo de la cultura está entregando habitualmente libros y haciendo campañas de donación, pero que finalmente el problema no es el valor de los libros, que ciertamente son caros, si no el bajo interés por leer.

Finalmente, la seremi de Educación, Javiera Serrano, señaló que para mejorar el nivel de lectura en el país, se está fortaleciendo y fomentando la lectura desde la edad más temprana, lo que significa mejorar el acceso a los libros en el nivel de transición, en primero y segundo básico en todos los colegios, para poder inculcar y desarrollar este hábito.