Desde la oposición y la Nueva Mayoría valoraron el mea culpa de la presidenta Michelle Bachelet, tras la entrega del informe del Consejo Asesor Anticorrupción. Desde la Alianza calificaron de necesarias y pertinentes las palabras de la mandataria, mientras que en el oficialismo aseguraron que demostraron su liderazgo.

“Son pertinentes, comparto plenamente”, aseguró el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien valoró el mea culpa de la presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que no supo condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios.

Larraín, manifestó que hay que sincerar estos hechos, ya que se han cometido prácticas que son impropias y aunque sean generalizadas no se justifican.

El parlamentario afirmó que hay que trabajar por corregir esos hechos y sancionarlos cuando corresponda. Con respecto a las propuestas del consejo anticorrupción, indicó que espera que sea la hoja de ruta para recuperar la confianza de la ciudadanía.

En ese sentido manifestó que ya no pueden haber aportes reservados, ni de las empresas, para evitar que se generen sospechas.

En la misma línea se mostró el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien señaló que siempre es bien visto que se reconozcan los errores, indicando que era lo que faltaba que hiciera la mandataria para poder reconstruir la confianza.

Con respecto al financiamiento de la política, Monckeberg dijo que cree que debe ser mixto, sin embargo, los aportes privados sólo a través de personas naturales, no jurídicas.

Desde Amplitud la senadora Lily Pérez, también valoró las palabras de la presidenta Bachelet, emplazando a los partidos a que tomen medidas en contra de los que están siendo investigados.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, expresó que en su discurso -la jefa de Estado- mostró su liderazgo y que es la presidenta de todos los chilenos.

En ese sentido, Andrade aseguró que es ella la que debe encabezar las iniciativas para avanzar en transparencia.

Por su parte, el presidente electo de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, manifestó que la mandataria dio una clara señal al país de que está ejerciendo su liderazgo.

Pizarro, dijo que ahora hay que avanzar en probidad y que estas malas prácticas no se vuelvan a repetir nunca.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, también valoró las palabras de la mandataria, sin embargo, manifestó que esto debe ir acompañado de medidas concretas.

Tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición, señalaron que están a la espera de conocer las propuestas del Consejo Asesor Anticorrupción, deseando que contengan medidas ejemplificadoras y que contribuyan a regular bien la política de los negocios.

Para eso pidieron más transparencia, mayores atribuciones al Servicio Electoral, entre otros.