Los equipos chilenos que disputaron la edición 2015 de la Copa Libertadores de América cerraron su participación con el segundo peor rendimiento de la Fase Grupal, sólo superando a Venezuela.

Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino con sus seis triunfos, un empate y ocho derrotas sumaron un 35,2 % de rendimiento, solo superando a los representantes ‘llaneros’ que apenas sumaron un 13% de los puntos disputados.

A pesar de que las críticas van en dirección hacia el bajo nivel del Campeonato Nacional, existen opiniones divididas sobre el diagnóstico del fracaso chileno en la competencia continental.

Según declaraciones entregadas a El Mercurio, Ignacio Prieto, último DT en lograr una final en el torneo con un equipo chileno (1993 en la Libertadores con la UC ante Sao Paulo) considera que “el campeonato chileno es muy irregular. Basta ver la diferencia de puntos que consiguieron los líderes en el torneo pasado y los de ahora. Antes superaron las 40 unidades, mientras que ahora a lo más se lograrán 36″.

La voz disidente la puso el ex DT de Universidad de Chile y actual técnico de Vélez Sarsfield, Miguel Angel Russo. “La Libertadores es muy compleja, pero no es el reflejo de la competencia local. El problema es enfrentarse a equipos brasileros con estrellas en sus equipos y que invierten demasiado”, consideró el argentino.

Finalmente, el campeonato chileno bajó seis peldaños en el ranking de la IFFHS y cayó al puesto 25 en 2014, muy lejos de las ligas más competitivas del mundo. El debate sobre qué cosas cambiar en los siguientes campeonatos comienza.