Nacional


Suprema ratifica sentencia contra oficial (r) de Carabineros por homicidio calificado en dictadura

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema confirmó la pena de 5 años y 1 día de cárcel contra el oficial en retiro de Carabineros, Santiago Fernández Espinoza, condenado por su responsabilidad en el homicidio calificado de Carlos Sepúlveda Palavecino, ilícito perpetrado pocos días después del golpe militar de 1973, en la comuna de Ninhue, Región del Bío Bío.

En fallo unánime, además, la Segunda Sala del máximo tribunal del país ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Chillán, en cuanto se obliga al Fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos a Karina Sepúlveda Jara, hija de la víctima.

La resolución indica que, “dado el contexto en que el ilícito fue verificado, con la intervención de agentes del Estado amparados en un manto de impunidad forjado con recursos estatales, trae no sólo aparejada la imposibilidad de declarar la prescripción de la acción penal que de él emana, como se ha sostenido por el fallo que se revisa, sino que, además, la inviabilidad de proclamar la extinción -por el transcurso del tiempo- de la posibilidad de ejercer la acción civil indemnizatoria derivada del delito que se ha tenido por acreditado”.

El 14 de septiembre de 1973, Sepúlveda Palavecino, de 33 años y miembro del Partido Comunista, fue asesinado en su propio domicilio, atribuyéndonse entonces el hecho a un enfrentamiento militar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados