El Boeing 737, conocido como el avión presidencial, está listo y dispuesto en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea para trasladar a la presidenta Michelle Bachelet a la región de Los Lagos.

El viaje se concretará una vez que termine la reunión en el Palacio de La Moneda donde participa la mandataria y los ministros que componen el gabinete, en donde se analizan los alcances de esta nueva emergencia.

La ministra de Salud Carmen Castillo, quien participa en la reunión, también viajará a Los Lagos y aseguró que los servicios de salud locales, Osorno y Reloncaví, se encuentran alertas.

Junto a ello, recomendó para quienes no tienen acceso a mascarillas emplear paños húmedos para evitar el ingreso de las cenizas a las vías respiratorias.

Ya sea por tierra o por aire, hasta la zona se llevarán máscaras y utensilios para que los habitantes de los sectores afectados enfrenten las primeras horas luego de la erupción.

También se analiza el impacto económico que esto pueda generar. Por ello, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acompañará el recorrido y se realizará una evaluación sobre la situación de los microempresarios que mantienen animales en sus predios.

El titular de Agricultura, Carlos Furche, manifestó que se contemplan planes de evacuación de animales y se trabaja realizando un monitoreo constante.

Junto a ellos también llegará a la región el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el objeto de comprobar el impacto de la erupción a nivel vial.

En la reunión también se busca estimar el costo que genere esta emergencia, pensando que las últimas ocurridas en nuestro país han implicado emplear recursos que no se encontraban contemplados preliminarmente en el presupuesto 2015.