En el marco de nuevas pericias que se desarrollan en la indagatoria denominada “Masacre de Laja”, el ministro Carlos Aldana confirmó que el Fundo San Juan en Yumbel es el lugar donde se inhumaron los restos de los 19 trabajadores de la papelera CMPC y Ferrocarriles, quienes fueron asesinados en 1973.

El ministro a cargo de las causas de derechos humanos y presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción detalló que tras la última reconstitución de escena -que se efectuó el año pasado-, surgieron dudas sobre el lugar exacto donde se dispusieron los cuerpos tras el crimen.

Por ello se sumó a la indagatoria a peritos del Servicio Médico Legal, de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y del Laboratorio de Criminalística, quienes realizaron movimientos de tierra y utilizaron detectores de metales, en el marco de las diligencias que concluyeron este jueves.

Es así como tras constituirse en el Fundo San Juan el ministro Aldana sostuvo que aunque restan los informes finales de dichas entidades, fue posible corroborar que el predio ubicado en la comuna de Yumbel es el lugar que buscaban.

Gloria Urra, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Laja y San Rosendo sostuvo que ésta es la confirmación que esperaron por décadas, ya que con ésta es la tercera locación que se les indica como el lugar donde yacen los restos de sus seres queridos.

Es por ello que ahora realizarán los trámites correspondientes para levantar un memorial que les permita recordar a las víctimas de las dictadura.

Hay que mencionar que el ministro Aldana no confirmó si ésta será la última pericia para concluir el caso, ya que existen otras diligencias pendientes o en proceso de cumplimiento.

Es así como la próxima semana sería decisiva en el marco de la indagatoria, ya que se realizarán nuevos trámites esta vez con las 10 personas investigadas en la causa denominada la masacre de Laja.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)