La sorpresiva erupción del volcán Calbuco en la región de Los Lagos captó la atención de todo el mundo por la magnitud de la explosión y la columna de cenizas y material piroclástico. Y así quedó registrado en imágenes satelitales que muestran desde el espacio la actividad eruptiva.

El primer pulso eruptivo se registró minutos antes de las 18:00 horas de ayer miércoles, levantando una kilométrica columna de humo y cenizas visible a gran distancia y provocando la inmediata evacuación de los sectores cercanos. Una segunda erupción se produjo cerca de las 1:00 de esta madrugada y ya durante la mañana la ceniza llegaba hasta la región del Bío Bío.

El satélite meteorológico norteamericano GOES-13 logró captar los primeros minutos de la erupción, con una captura vertical y otra desde un ángulo oblicuo:

cimss.ssec.wisc.edu

cimss.ssec.wisc.edu

cimss.ssec.wisc.edu/

cimss.ssec.wisc.edu/

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) difundió esta imagen captada por el satélite Suomi NPP y su instrumento de alta precisión llamado VIIRS:

NOAA

NOAA

El mismo satélite registró el segundo pulso eruptivo, ocurrido alrededor de las 1:00 de la madrugada de este jueves:

NOAA

NOAA

El NOAA también ofrece un servicio de monitoreo de la nube volcánica, donde puedes seguir en tiempo real el avance de las cenizas. Revisa aquí las imágenes.

NOAA

NOAA

También es posible observar la evolución de las cenizas a través del servicio directo del sitio estadounidense de meteorología AccuWeather: