La erupción del volcán Calbuco sorprendió a los habitantes de Los Lagos y el país. La situación ha generado preocupación entre las personas de esa zona, sin embargo, este jueves a través de redes sociales se comentó sobre un supuesto anuncio para “juntar agua” por la eventual contaminación de los cauces en la región del Bío Bío producto de esta emergencia.

Essbio, empresa encargada de la distribución del líquido en la zona, explicó mediante un comunicado que desde la jornada del miércoles se encuentra monitoreando las “captaciones superficiales de agua y hasta el momento informa que no se aprecia ninguna anomalía en ellas”.

De esta manera, la compañía señala que las fuentes de abastecimiento que existen en la zona son en su mayoría subterráneas.

“En las plantas de producción de agua potable se realizan mediciones de Ph y turbiedad para monitorear parámetros. En caso de alguna anomalía, se reforzarán los análisis de laboratorio, para asegurar que no exista riesgo para la salud”, aseveran.

La empresa explica que de todas maneras, existe un protocolo de mitigación que consiste en seis camiones aljibes para distribuir agua, asegurando que se mantiene coordinación con la Onemi y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes reportan sobre la dirección de la columna de cenizas proveniente del volcán.