Cuando ocurren catástrofes naturales de cualquier índole, es habitual que algunos usuarios comiencen a compartir imágenes del hecho en redes sociales. El problema es que hay personas que -por diversión o ignorancia- difunden fotografías falsas que suelen causar pánico o confundir a la población.

Por ejemplo, tras la reciente erupción del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, en Twitter y Facebook circularon un sinnúmero de instantáneas sobre el evento, entre las cuales había una muy impactante, que mostraba cómo la lava llegaba a la calle. Sin embargo, esta última imagen no correspondía al acontecimiento, sino que a una antigua situación ocurrida por efecto del volcán Etna en Italia.

De hecho, el periodista de TVN, Mauricio Bustamante, realizó una aclaración al respecto.

Lo mismo pasó con una supuesta imagen de incendio forestal en las faldas del Calbuco, que BioBioChile salió a desmentir, pues en realidad correspondía a una antigua foto del Parque Natural do Xurés en España.

Pero, ¿cómo se puede detectar una imagen falsa en redes sociales?

La forma más fácil es usando Google Images, que dispone de herramientas para detectar si una imagen fue publicada anteriormente en otro lugar.

Para ello, debes primero ingresar al sitio Images.google.cl. Una vez ahí debes seleccionar el ícono de cámara fotográfica.

Google Images

Google Images

Luego, debes pegar el URL directo de la foto que deseas verificar y pulsar “Buscar por imágenes”.

Google Images

Google Images

Si bien puede que no te dé el resultado exacto, te mostrará en qué otros contextos fue usada la imagen y más abajo te indicará “Páginas que coinciden con la búsqueda”.

Google

Google

Google

Google

En esta búsqueda puedes apreciar que algunos sitios usaron esta misma foto en 2011, 2012 y 2013, por lo tanto, es imposible que corresponda a la reciente erupción del volcán Calbuco.

¿Cómo obtener el URL de una foto?

Si no sabes cómo obtener el URL directo de una foto, aquí te contamos.

Por ejemplo, si se trata de una foto de Twitter, simplemente debes hacer “clic” con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccionar la opción “Copiar URL de imagen”. Luego, vas a Images.google.cl y pones “pegar”.

Twitter

Twitter

O bien, en su lugar puedes seleccionar la opción “abrir en una nueva pestaña” y luego copiar el link que aparece en ella.

Con estos sencillos pasos puedes evitarte el bochorno de compartir una foto falsa, y de paso, evitar alarmar y desinformar.