Cient√≠ficos chinos aseguran que lograron “editar” embriones humanos
Publicado por: Agencia AFP

En una polémica nueva investigación, científicos chinos dijeron que fueron capaces de manipular por primera vez el genoma de embriones humanos, lo que crea preocupaciones éticas sobre esta nueva frontera en la ciencia.

El trabajo, que fue reportado el miércoles en la revista Nature News, apareció primero en una publicación científica poco conocida llamada Protein and Cell.

En el texto, el investigador de funci√≥n gen√©tica Junjiu Huang –de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou– describe junto a sus colegas la forma como editaron unos embriones obtenidos de una cl√≠nica de fertilidad.

Los embriones estaban ya calificados como inviables y no tenían posibilidad de dar nacimiento a una vida humana, porque tenían un juego extra de cromosomas tras haber sido fecundados por dos espermetozoides.

Los investigadores “intentaron modificar el gen responsable de la beta-talasemia, un trastorno sangu√≠neo potencialmente fatal, usando una t√©cnica de edici√≥n gen√©tica conocida como CRISPR/Cas9″, indic√≥ el reporte en Nature News.

Los cient√≠ficos chinos dijeron tambi√©n que hab√≠an tenido “grandes dificultades” y que su trabajo muestra “la necesidad urgente de mejorar esta t√©cnica para que sea aplicada en la medicina”.

Inyectaron 86 embriones con una versi√≥n corregida del gen defectuoso y esperaron 48 horas. Setentai√ļn de ellos sobrevivieron, de los cuales 54 fueron examinados.

Los investigadores hallaron que s√≥lo 28 “se empalmaron con √©xito”, pero que s√≥lo una fracci√≥n de ellos conten√≠a el nuevo gen, se√Īal√≥ el reporte.

“Si usted quiere aplicar esta t√©cnica a embriones normales, necesitar√° que la tasa de reemplazo gen√©tico sea de 100%”, dijo Huang, citado por la revista.

“Es la raz√≥n por la que suspendimos el experimento, porque pensamos que esta t√©cnica a√ļn es muy inmadura”, explic√≥.

A√ļn m√°s preocupante fue la “cifra sorprendentemente alta” de mutaciones no previstas que aparecieron durante este proceso de edici√≥n gen√©tica: una tasa mucho mayor a la vista en previos estudios de edici√≥n gen√©tica en ratones o c√©lulas humanas.

Estas mutaciones pueden ser da√Īinas y son la principal raz√≥n por la cual existen muchas preocupaciones entre la comunidad cient√≠fica desde que el a√Īo pasado comenzaron a correr rumores sobre el trabajo de este equipo chino.

“Este √ļltimo trabajo subraya algo que ya sab√≠amos: necesitamos detener este tipo de investigaci√≥n y tener largas conversaciones para decidir qu√© direcci√≥n tomaremos”, dijo Edward Lanphier, presidente de Sangamo BioSciences en Richmond, California, tambi√©n citado en el estudio de Nature News.

URL CORTA: http://rbb.cl/c5lo