Nacional


Caso Penta: SII presenta querella por contratos forwards con empresa del grupo Cruzat

SII | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio de Impuestos Internos presentó una nueva querella en el marco del caso Penta, esta vez por contratos forwards entre el holding y CB Consultorías y Proyectos S.A, firma vinculada al grupo Cruzat.

Las operaciones se habrían realizado entre 2009 y 2013, generando un perjucio fiscal cercano a los $2.400 millones de pesos, a través de 97 contratos simulados de operaciones de forwards, celebrados con las compañías CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso.

SII señala que “la acción penal está dirigida en contra de 26 personas por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos previstos y sancionados en los artículos 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto; y en el artículo 13 de la ley 20.544, que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados, en relación con el artículo 97 N° 5 del Código Tributario, al haber omitido la presentación de declaraciones juradas exigidas por ley para la fiscalización de los impuestos asociados a estas operaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados