Una columna de humo de 15 kilómetros de altura, más de 1.000 evacuados y diversos albergues funcionando son las principales consecuencias de la erupción del volcán Calbuco.

La erupción comenzó cerca de las 18:00 horas y rápidamente se dio alerta roja en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay, cercando un perímetros de 20 kilómetros a la redonda del macizo.

Se decretó estado de excepción y toque de queda durante la madrugada, dejando a cargo de la situación al jefe de defensa nacional Jorge Gebauer.

Al respecto, el intendente Nofal Abud señalo que la evacuación se sitúa en los 20 kilómetros al volcán y que hasta el momento no es necesario evacuar la localidad de Alerce.

En tanto, el seremi de Educación, Pablo Baeza indicó que las clases se encuentran suspendidas en la comuna de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Hualaihué, Cochamó y algunas escuelas en Puyehue.

El capitán de la segunda comisaría de Puerto Montt, Eduardo Rosales, señaló que ante esta situación se ha dispuesto de un plan de emergencia extraordinario para resguardar al comercio de posibles saqueos.

Durante la madrugada, el macizo presentó importante actividad, generando importantes columnas de material incandescente y relámpagos que fueron visibles, incluso desde la isla grande de Chiloé.