El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Márquez, reconoció que desde el mundo científico y desde los organismos técnicos del Estado se sabía que el volcán Calbuco era uno de los catalogados como peligrosos debido a su actividad, por lo cual era monitoreado desde hace un buen tiempo.

Pese a ello hizo ver que muchas veces la baja de esta información no es como usualmente se quisiera, de ahí la sorpresa generada en la región.

De acuerdo al académico de la ULA, que representa a la casa de estudios en el Comité de Emergencia Provincial, la tarea de estos días es monitorear la pluma de ceniza volcánica provocada por la erupción, la cual ayer por la noche sobrepasó los cien kilómetros de área, llegando incluso hasta la región de Los Ríos y hasta Bariloche, en Argentina.

Hasta el momento, no se ha podido jerarquizar la magnitud de la erupción, entiendo que hay referentes en los últimos años en la región como son el Complejo Fronterizo Cordón Caulle y el volcán Chaite.

Rodrigo Márquez insistió en que pese a que se sabía la peligrosidad del volcán Calbuco, la proyección de su comportamiento así como de la continuidad de su erupción no es posible preverla, tal como los sismos.