temas del día

Cultura


Teatro UC festeja centenario de Ana González con actividades gratuitas

Pedro Encina | Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 28, 29 y 30 de abril, el Teatro UC celebrará el centenario de Ana González con proyecciones gratuitas de sus obras, conversatorios, exhibición de sus vestuarios y la denominación de la Sala 1 del recinto con el nombre de la artista.

En 1947, la treintañera Ana González era una de las actrices más famosas de la escena nacional. Y en busca de nuevos desafíos, decidió confiar y ser parte del entonces emergente Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, conocido por su afán de experimentación.

La presencia de la Premio Nacional de Artes de la Representación (1969) fue decisiva para que éste se consolidara como uno de los teatros profesionales más importantes del país. Por eso, durante abril y en el centenario de su nacimiento –4 de mayo de 1915— el Teatro UC festejará a su gran figura con diversas actividades.

La primera de ellas será la exhibición gratuita de tres versiones fílmicas de obras teatrales protagonizadas por la Premio Nacional, que se realizarán los días 28, 29 y 30 de abril a las 19.30 en el teatro universitario. Éstas serán sucedidas por conversatorios entre el público y destacadas personalidades vinculadas a las obras como Alejandro Sieveking y Ramón Núñez.

Además la Sala 1 pasará a llamarse “Sala Ana González” en una ceremonia que se realizará el 30 de abril 18.30, antes de la proyección de “La Pérgola de Las Flores”. Y durante esos días, los asistentes podrán observar de cerca el emblemático vestido usado por Ana González en la producción del Teatro UC “María Estuardo” (1980), diseñado por Sergio Zapata, que será exhibido en el foyer.

Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC destaca la exitosa, pero también extensa y variada trayectoria de Ana González. “La amplitud de su registro actoral la convierte en una de las actrices más importantes de nuestra historia. ¿Quién más triunfó en teatro, cine, radio y televisión?”, reflexiona.

Al mismo tiempo, subraya que estos films representan una oportunidad única de ver la versatilidad de la actriz. “En este trabajo de rescate de materiales teatrales y teatrales-televisivos, podemos ver cómo Ana dominaba distintos registros actorales con igual maestría. Son obras muy buenas, entretenidas y en las que podemos asistir a clases magistrales de actuación de Ana y sus colegas”, afirma.

Programa

Martes 28 de abril 19:30 hrs.: “Su lado flaco”. Registro audiovisual de la obra estrenada en 1985 en el Teatro Universidad Católica, de René Hurtado Borne, bajo la dirección de Eugenio Guzmán.
Conversatorio moderado por el dramaturgo y Director Artístico del Teatro UC Andrés Kalawski, con el panelista invitado Cristián Campos, entre otros.

Miércoles 29 de abril

19:30: “Ánimas de día claro”. Telefilm de la obra homónima de Alejandro Sieveking. Adaptación de Rafael Benavente, 1975. Producción para el Consejo Nacional de Televisión y Canal 7. Con Ana González, Violeta Vidaurre, Paz Yrarrázaval y Ramón Núñez, entre otros.
Conversatorio moderado por el periodista de espectáculos Eduardo Miranda, con los panelistas invitados Juan Andrés Piña y Alejandro Sieveking.

Jueves 30 de abril

19:30 hrs.: Nombramiento Sala 1 “Ana González”.
19:30 hrs.: “La Pérgola de las Flores” de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo, versión telefilm dirigida por Hugo Müller en 1975 para el Consejo Nacional de Televisión. Con Ana González, Silvia Piñeiro, Paz Yrarrázaval, Héctor Noguera y Ramón Núñez, entre otros.
Conversatorio moderado por Javier Ibacache, con los panelistas invitados Ramón Núñez y Cristián Opazo.

Homenaje a Ana González en su centenario
Películas y conversatorios: 28, 29 de abril 19:30 hrs.
Inauguración “Sala Ana González”: 30 de abril 18.30 hrs.
Teatro UC, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados