La Junaeb y la Seremi de Transporte aseguraron que adulterar o falsificar una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un delito, por lo que llamaron a los estudiantes a hacer un buen uso del beneficio.

Tras los reiterados reclamos de los choferes de microbuses por la detección de tarjetas falsas o fuera de vigencia, la directora de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez confirmó que los conductores de la locomoción colectiva pueden realizar las denuncias en Carabineros.

Rodríguez aseguró que en junio del año pasado la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ingresó una denuncia en el Ministerio Público por falsificación de tarjetas estudiantiles, luego que el sindicato de transporte mayor hiciera llegar una gran cantidad de documentos adulterados, que fueron retenidos por los choferes en Temuco.

La directora dijo que a casi un año de la denuncia, hasta ahora no hay resultados de dicha investigación.

Por su parte, la Seremi del Transportes en La Araucanía Doris Tello, dijo que entre enero y abril de este año se han realizado 3.520 fiscalizaciones a buses urbanos, detectando 1.110 usuarios de la TNE sin registrar irregularidades hasta la fecha.

Tello recordó que las fiscalizaciones pueden ser realizadas por Carabineros, los fiscalizadores de la Seremi de Transportes y los inspectores municipales.