Cultura


Relatos Huachos: tercer libro autoeditado de Víctor Hugo Ortega

Detalle de la portada, Víctor Hugo Ortega (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Escritor y periodista, Víctor Hugo Ortega, edita su tercera publicación independiente y autoeditada, después de “Al Pacino estuvo en Malloco” (2012) y “Elogio del Maracanazo” (2013).

El desamor, la dualidad campo/ciudad y la concepción de la literatura como un juego, marcan mi tercer y menos ambicioso libro, el que define como un “un disco de lados B”, en donde se presentan relatos que se negaban a morir y merecían trascender al archivo de Word. Evidenciando la influencia del cine en mis temáticas y estilos, estos relatos huachos descubren un minimalismo y dejan en claro que mi necesidad natural es la narración y el contar”, afirma Ortega.

“Relatos Huachos” contiene 14 cuentos y un poema que se mueven
por temas como el desamor, el fútbol y la influencia del cine, recurrentes en los 3 libros del escritor oriundo de Malloco, que dibuja sus historias y personajes en lugares estratégicos de Santiago, en el vínculo campo-ciudad, asumiendo la consecuencia del ir y venir entre ambos mundos.

Los personajes de “Relatos Huachos” tienen buena memoria, no olvidan fácilmente los buenos y malos recuerdos, por lo que buscan constantemente volver a esos lugares del ayer, quizás sólo para contemplarlos y pensarlos. Ese juego nostálgico aparece con propiedad en “Hotel Tokyo”, “Vainilla”, “La zona cero” y “Violenta”.

“Baba de caracol” y “Camino de tierra” presentan a personajes rurales a los que les pesa el campo y la lejanía de su pueblo, pero igual no quieren abandonarlo. “Lunes”, “Parlantes” y “Mi saco de dormir” son pequeñas historias que se detienen en momentos, lugares e ideas sobre la ciudad, poniendo en cámara lenta situaciones cotidianas que se presentan como actos lúdicos, en medio del caos citadino.

También hay instantes de humor, como en “Darín” (un particular homenaje al actor argentino), “La canadiense” y “Enzo”, cuentos que desde sus temáticas y estéticas denotan la gran influencia que tiene el cine en Ortega, disciplina que enseña hace varios años en la universidad.

Finalmente, hay un poema en verso libre dedicado a la película uruguaya “Whisky”, un cuento con intención poética y desgarradora, “La poeta me acompaña”; y una oda a la derrota futbolera, que seguramente encontrará la complicidad de muchos lectores que se verán reflejados desde las entrañas, con un texto que Ortega escribe a dúo con el periodista Juan Pablo Izurieta: “Perder una final”.

Relatos Huachos
Autor: Víctor Hugo Ortega C.
Autoedición
Páginas: 108
Precio: $8.000
A la venta únicamente a través de: relatoshuachos@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados