Desde la implementación del Transantiago hace casi una década, en 2012 ha sido el año cuando más cambios se han realizado al sistema. No obstante, habrá una nueva fecha en que se harán otras modificaciones importantes: 2018.

Según detalló el diario La Tercera, hay cuatro grandes cambios que se aplicarán al transporte público capitalino en 2018.

Con éstos se espera mejorar el servicio, considerando la alta cantidad de críticas que ha recibido desde su puesta en marcha hasta la actualidad, entre los cuales se incluyen la falta de buses en algunos sectores y las fallas registradas en el Metro en 2014, que provocaron el colapso de la región Metropolitana el año pasado.

Las falencias del sistema han sido ratificadas por expertos en el área, como Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transportes de la UTEM, quien en entrevista con Radio Bío Bío sostuvo que en fallas masivas como la del tren subterráneo “nos vamos dando cuenta de lo malo que es el transporte público de Santiago. Metro falla como falla cualquier sistema de transporte, y la verdad es que estas fallas ocurren en París, en Barcelona, en Madrid, siempre fallan los metros, lo anormal sería que no fallaran. El tema es que el servicio de buses es tan carente, que es imposible que pueda asumir el rol de transportar a las personas”.

Son cinco los principales cambios que se harían al transporte en el Gran Santiago hacia 2018, los que puedes revisar en el listado a continuación.

A éstos eventualmente podría sumarse la entrada de nuevos recursos, gracias a un proyecto de ley que presentó el Gobierno, que tiene por objetivo aumentar el subsidio al Transantiago entre 2015 y 2022 para así evitar nuevas alzas en los pasajes.

1- Nuevas líneas del Metro

En 2017 debería estar operativa la nueva línea 6 del Metro, que va de Cerrillos a la estación Los Leones, y en 2018 la línea 3, que unirá Quilicura con Ñuñoa y La Reina. Ambas están actualmente en construcción.

Con éstas se ampliará la red del transporte subterráneo, sumando 37 kilómetros de vías y 28 estaciones en 11 comunas.

Además, estas dos líneas tendrán destacadas innovaciones en comparación a las ya existentes: contarán con puertas en los andenes, vías sin electrificación, cámaras de seguridad en los carros y un mejor sistema de conducción.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

2- Reordenamiento de recorridos de buses

“La entrada de dos líneas nuevas de Metro (3 y 6), implica que tiene que haber un reordenamiento en la malla de recorridos de los buses”, expresó a La Tercera el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Esto ocurriría hacia 2018, medida que podría permitir “incluso ahorrar costos, si es que logramos que se diseñe una malla que permita disminuir la flota”.

3- Servicio nocturno

Se está evaluando crear eventualmente un servicio nocturno, en que se establezcan horarios y paradas fijas para trasladarse por la capital durante la noche.

“Esperamos tener servicios nocturnos con itinerarios, como los que partimos haciendo el año pasado, que permite pensar tal vez en licitar un concesionario solamente para servicios nocturnos, para toda la ciudad, coordinado para requerir una menor flota pero ordenado en los horarios de llegada”, acotó el ministro Gómez-Lobo.

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

4- Contratos con operadores

En mayo próximo finalizan los contratos con dos operadores del Transantiago, que tienen 17% de la flota total, los cuales podrías renovarse hasta 2018.

A partir de ese también regirían nuevas condiciones contractuales y operacionales que deberán seguir las empresas.

Asimismo, no se descarta que empresas extranjeras se sumen al sistema, ya que compañías de México y Brasil han mostrado interés por sumarse al rubro.

5- Servicio exprés a Rancagua

Respecto a los ferrocarriles, se espera conectar a Santiago con Rancagua por medio de un servicio exprés, que se demoraría 50 minutos en efectuar el viaje en lugar de los actuales 80.

Este tren se pagaría con la tarjeta Bip! entre Santiago y Nos, y luego se cancelaría con la credencial Multivía. Si el plan de acuerdo a lo previsto, podría estar para 2018.