La naturaleza nuevamente ha hecho sentir su fuerza a través de la erupción del volcán Calbuco, fenómeno que estuvo acompañado de sorpresivos rayos que despertaron la curiosidad de quienes veían las imágenes.

La inusual situación ha sido estudiada por decenas de expertos, quienes no logran llegar a una conclusión, aunque sí han surgido varias teorías al respecto.

Según consigna La Tercera , en 2006 aparecieron dos hipótesis bastante interesantes que podrían explicar esta situación. La primera de ellas se basa en la idea que los rayos se forman en el interior de la pluma de humo, donde el aire caliente que sale del volcán se encuentra con la atmósfera fría, lo que generaría la aparición de los rayos.

La segunda hipótesis se vincula con las cargas eléctricas que aparecen cuando el magma, las cenizas y rocas chocan en una columna volcánica, produciendo una carga estática. Este fenómeno, sin embargo, suele aparecer más cerca de la boca del macizo y como chispas continuas.

“Las cenizas volcánicas, inicialmente, cuando salen del volcán, pero debido a las diferencias de temperatura que existen entre el origen y la atmósfera, y a la fricción entre las distintas partículas y gases, hacen que se vayan cargando eléctricamente con cargas del signo contrario. Siempre que se frotan dos cuerpos uno queda cargado con carga positiva y el otro negativamente”, explicó el catedrático de Física y Química Cayetano Gutiérrez Pérez, en declaraciones recogidas por el diario electrónico, The Huffington Post.

El estudioso agregó además que “luego el propio movimiento de las partículas, por tener distinta densidad, hace que se vayan separando y, cuando la diferencia potencial es suficientemente elevada se produce la descarga”, señaló.

Lee también: El impactante timelapse de la erupción del volcán Calbuco

Aunque no hay consenso sobre este fenómeno, los investigadores continúan realizando sus mayores esfuerzos para conocer la verdad, ya que la erupción volcánica es capaz de generar más energía que un huracán, tsumani e incluso un terremoto.