El actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, destacó la labor realizada por el ex presidente Sebastián Piñera en torno a las decisiones adoptadas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Tanto Insulza como Piñera participaron en la presentación del libro Leadership Dispatched elaborado por Micahel Useem y Erwann Michel-Kerjan, académicos de la Universidad de Pennsylvania.

La presentación se efectuó en la Casa Central de la Universidad Católica y, además de quien se encuentra a la cabeza de la OEA hasta el 26 de mayo, participaron ex ministros de la administración anterior.

En el texto se efectúa un balance la administración del ex mandatario en cuanto al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas.

Yo he visto líderes –sin querer dar nombre- que se ven tremendamente golpeados por una catástrofe y no saben cómo reaccionar al día siguiente“, afirmó Insulza en la ceremonia, según recoge Emol.

Enfatizando en la capacidad de liderazgo de Piñera, manifestó que su administración “es un gobierno que funcionó, que hizo las cosas, apoyándose en el respaldo que tenía por cierto en la población para hacerlo, apoyándose en los chilenos y en la capacidad institucional que el país tiene”.

Por su parte, La Tercera destaca que el ex jefe de Estado apuntó al crecimiento de la economía chilena a 120 días del desastre y reconoció las dificultades que el terremoto significó para su gestión.

“La decisión de mantener el programa de gobierno, y asumir el desafío de reconstrucción, fue difícil, la discutimos mucho, pero finalmente la adoptamos”, aseguró Piñera.