El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó la expulsión de los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, por la falsificación de firmas de candidaturas presidenciales en 2013.

Recordemos que la Corte ya había sancionado a los notarios porque no estuvieron presentes al momento que los adherentes oficializaban su respaldo a las candidaturas presidenciales independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

El escándalo quedó al descubierto hace un año cuando se detectó que la notaria Acharán validó en un día cerca 17 mil firmas a favor de Jocelyn Holt.

En el caso del notario Mosquera, se estableció que desde julio de 2013 autorizó al menos 7.635 firmas a la candidatura de Parisi, cobrando por cada gestión $500 y/o $300 pesos.

La investigación se inició luego que se detectara a 380 supuestos patrocinantes de Jocelyn Holt habían sido obtenido desde base de datos del Ministerio de Vivienda.

Mientras que en el caso de Parisi se detectó a cinco patrocinantes de Punta Arenas, que estaban en una muestra de 100 patrocinantes y que aseguraron no haber entregado sus firmas.

De ser ratificada la sanción por la Corte Suprema, los notarios Acharán y Mosquera no podrían ejercer ese cargo, aunque eso sí podrían desempeñarse como abogados privados.

El abogado de Acharán, Cristián Arias, afirmó que insistirán en sus argumentos, ya que tendrán la posibilidad de apelar y calificó la sanción de desproporcionada.

“En todas las decisiones que se han tomado en esta causa han sido en fallos divididos, lo que hace evidente que no puede haber tal entidad de una infracción, que hay algunos ministros que no sostienen esa misma gravedad, lo que genera dudas de la intensidad del reproche que se formula”, detalló.

Por su parte, la defensa de Mosquera señaló que este es un asunto de normas legales.

“Siempre había un ministro de fe, ese funcionario de planta no obró en la notaría, sino donde lo pidió el comando del candidato Parisi, en un stand, que tenían en Ahumada con Huérfanos”, señaló.

En forma paralela, el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Carrasco, formalizó a ambos notarios por una eventual infracción a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios.