Tras la denuncia que indicaba que una empresa a cargo de la distribución de alimentos en Junaeb incurría en irregularidades en la entrega a establecimientos educacionales, surgió la solicitud de la diputada Andrea Molina para que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas explique ante la Cámara el detalle del proceso de licitación de la empresa, llegando incluso – de ser necesario- hasta Contraloría.

La parlamentaria ratificó la denuncia realizada por Radio Bío Bío a fines de marzo, donde el mismo director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, reconocía que la empresa Consorcio Merkén S.A -encargada de la distribución de desayunos, almuerzos y colaciones a establecimientos educacionales de la región de Valparaíso- por problemas de abastecimiento de productos, había realizado cambios en las minutas de las comidas. Registrándose también dos casos en que escuelas de Quintero y Petorca quedaron sin suministro de alimentos.

Molina dijo que a lo anterior se sumaron nuevos antecedentes que dicen relación con una negociación poco transparente y una licitación a puertas cerradas, indicando que la empresa -constituida el 21 de enero de 2015- tiene como gerente de operaciones a quien fuera hasta diciembre de 2014 jefe de Control y Supervisión del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb.

El director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, reconoció que el encargado de la empresa tuvo vínculo contractual con el organismo, declinando referirse a la interpretación que hace la parlamentaria del proceso de licitación, sólo indicando que se realizó conforme a la normativa.

Sobre la petición de explicar el proceso ante la Cámara de Diputados, el director regional de Junaeb señaló que es resorte del nivel central del organismo dar cuenta de lo que se solicita.

A la fecha, indicó Góngora, a Merkén se le han realizado cerca de 50 fiscalizaciones en las provincias de Valparaíso, Petorca y Quillota, mejorando en su desempeño.

En no más del 20% de las supervisiones, agregó, se ha detectado algún cambio. Sin embargo sostuvo que bajo ningún punto de vista ha afectado la la entrega oportuna y de calidad del producto.

La petición de la parlamentaria se suma a lo requerido por su par UDI, el diputado Sergio Gahona, quien denunció que la misma empresa habría incurrido en semejantes irregularidades en su distrito en Coquimbo. Situación que se repetiría también, junto a Valparaíso, en la región del Bío Bío.