La inscripción fraudulenta de un terreno fiscal, en el sector de Quidico, quedó al descubierto en la Seremi de Bienes Nacionales, lo que llevó a denunciar el hecho a la Fiscalía. En el presunto fraude podrían estar involucrados el administrador y director de Obras de la Municipalidad de Tirúa.

Entre los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío es que el 2011 el empresario Cristian Rodríguez Lobos pidió la regularización de un terreno de 600 metros cuadrados, que entonces era propiedad del Serviu.

Entre la documentación que respaldaba la solicitud había un certificado de inhabitabilidad extendido por el director de Obras de la Municipalidad de Tirúa, Carlos Osses González, quien hoy sigue en el cargo.

A raíz de la reivindicación del paño por parte de la comunidad Lorenzo Quintrileo, la Seremi de Bienes Nacionales analizó el caso, detectando las irregularidades. Tras anular la inscripción a nombre de Cristian Rodríguez, hoy administrador municipal, el terreno fue cedido a la agrupación indígena.

Así lo confirmó el seremi del ramo, Eric Aedo, agregando que se había pedido una investigación penal al Ministerio Público.

El principal aludido, el administrador del municipio de Tirúa, descartó cualquier ilícito, justificando el certificado de inhabitabilidad y subrayando que en 2011 la propiedad del paño era discutida.

Fueron infructuosos los intentos para obtener una versión del alcalde Adolfo Millabur, mientras que concejales de Tirúa se manifestaron sorprendidos por la situación, adelantando que pedirán una investigación administrativa, según expresaron José Castro y Jorge Lincopi.

Será en la próxima reunión de concejo que los ediles pedirán explicaciones al jefe comunal, quien estaría al tanto del cuestionamiento a sus dos asesores.