Este miércoles el volcán Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos, entró en erupción, sorprendiendo a los habitantes de la zona. El Servicio Nacional de Geología y Minería declaró alerta roja para esta emergencia, pero ¿cómo se dividen los distintos niveles de alerta volcánica y cuáles son las precauciones a tomar?

Roja, amarilla, naranja y verde, son los tres tipos de alerta en los que se puede clasificar un volcán según el Sernageomin. Variando desde el mayor al menor estado de actividad, este condiciona el tiempo de evacuación para los habitantes cercanos a la estructura geológica y el posible escenario que les puede esperar.

Cabe destacar que si el volcán presenta expulsión de cenizas y piroclastos, es una señal evidente que se trata de una emergencia y se debe evacuar de inmediato a una zona segura indicada por las autoridades.

Sernageomin

Sernageomin

ROJA

Estado de actividad

Erupción mayor inminente o en curso. Se debe evacuar de inmediato a una zona segura.

Tiempo para una erupción mayor

Horas/Erupción en progreso.

Escenario posible

Erupción inminente o en desarrollo, cuyo clímax se podría alcanzar en un lapso corto, generalmente en las próximas horas. Ésta podría ser efusiva (emisión de lava) y/o explosiva (emisión de piroclastos y ceniza), y contemplar más de un episodio. El proceso en curso o esperado implica alta amenaza para la población. El tiempo de preparación y respuesta es muy corto.

NARANJA

Estado de actividad

Probable erupción mayor o retorno después de etapa eruptiva. Se debe estar atento a los informes del Sernageomin.

Tiempo para una erupción mayor

Días/Semanas

Escenario posible

Variación significativa del comportamiento volcánico, caracterizada por la inestabilidad, con dos situaciones posibles: 1. Incremento con alta probabilidad de evolucionar en eventos eruptivos mayores de carácter efusivo y explosivo. 2. Erupción menor con eventual amenaza limitada hacia la población y/o infraestructura. Posibles lahares.

AMARILLA

Estado de actividad

Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Tiempo para una erupción mayor

Semanas/Meses.

Escenario posible

Volcán con actividad sobre su línea de base, inestable e intermitente. Pueden registrarse: enjambres sísmicos más frecuentes, emisión de ceniza y piroclastos (erupciones débiles), cambios morfológicos, ruido, olor a gases volcánicos, etc. Sólo afecta a la zona aledaña al cráter.

VERDE

Estado de actividad

Volcán activo con comportamiento estable. Sin riesgo inmediato.

Tiempo para una erupción mayor

Meses/Años.

Escenario posible

Volcán con actividad dentro de su línea base, en reposo o quietud. Podría registrarse actividad sísmica (incluyendo enjambres sísmicos esporádicos) y fumarola u otra manifestación artificial, que afecta a la zona inmediata o próxima al centro de emisión, sin peligro para la población y actividad económica de su zona de influencia.