Una demanda Internacional contra el Estado de Chile interpondrán comunidades huilliches del sur del país en demanda de su reconocimiento territorial, tras acuerdo en un congreso realizado en la región de Los Lagos.

La medida fue adoptada en el marco de la Cuarta versión del Congreso Huilliche, realizado en el sector de Pargua, instancia que convocó a más de 50 organizaciones del territorio sur del país en la que se abordó el nulo reconocimiento del Estado chileno frente a las tierras indígenas que hoy poseen títulos realengos y de merced.

El dirigente de la comunidad huilliche de Pargua, Francisco Vera, indicó que en la ocasión se resolvió presentar una demanda contra el Estado ante instancias internacionales.

El werkén del Consejo de Comunidades huilliche de Chiloé, José Velásquez, señaló además que en la oportunidad se abordó notable aumento de las concesiones mineras en el territorio.

Los dirigentes agregaron que en dicho congreso se discutieron las implicancias que tendrán en el futuro los distintos proyectos de inversión en el territorio sur del país y el costo que deberán asumir las comunidades indígenas.

En ese marco, los representantes huilliche fueron enfáticos en expresar su molestia ante la nula voluntad de la actual administración de Michelle Bachelet por abordar la deuda histórica del Estado en materia de tierras, administración que aseguraron, pese a los discursos ha criminalizado las demandas territoriales de los pueblos originarios.