Poco antes de las 23.30 horas del miércoles, la presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto por zona de catástrofe para la provincia de Llanquihue y otro de estado de excepción constitucional tras la erupción del volcán Calbuco.

La mandataria indicó que se mantiene la evacuación en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del volcán.

Igualmente, aseveró que el Sernageomin dio cuenta de un cambio en el tipo de sismicidad que puede asociarse a una probabilidad escurrimiento de lava desde el volcán, lo que, eventualmente, generaría derretimiento de hielo y, por tanto, lahares y aumento de caudal en ríos.

Bachelet ratificó que viajará este jueves a la región de Los Lagos junto a los ministros de Salud, Agricultura, Economía y Obras Públicas, pues, sostuvo, son las áreas que más se ven afectadas por esta clase de situaciones.

En otros asuntos, la jefa de Estado comentó que se decretó Alerta Roja en Torres del Paine y Puerto Natales por fuertes lluvias. En esa línea, precisó que en Torres del Paine, durante 12 horas, cayeron entre 40 y 60 milímetros de precipitaciones, mientras que en Puerto Natales entre 20 y 40.

De esta manera, se pone en alerta el sistema de proteccion civil y se agilizan los fondos de emergencia.